Somos el resultado de todas nuestras decisiones.
¿Nunca te has detenido a pensar que eres el resultado de todas las decisiones que tomas en tu vida? Con cada decisión que tomas, tu vida irá tomando un giro, por eso muchas veces decidir sobre algo, nos genera miedo; miedo a equivocarnos. Es por ello que es necesario ser responsable con lo que decidimos, ya que si tomamos una mala decisión nuestra meta puede verse afectada.
Ser responsable: nuestras decisiones definen lo que somos
Las decisiones que tomamos hoy nos transformarán en lo que seremos mañana, y lo que somos hoy es gracias a todas las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida. Es por ello que si alguna vez te preguntas “¿Cómo he llegado a esto?” detente a pensar en todas las decisiones que has tomado en los últimos años, y si te preguntas “¿Cómo será mi vida en el futuro?” deberías ponerte a pensar sobre todas las decisiones que tomarás a partir de hoy.
Somos el resultado de todas nuestras decisiones, por lo que aprender a tomarlas es una habilidad fundamental en nuestra vida, que todos deberíamos saber. Pero, la verdad que es que no hay un sistema claro que nos ayude a tomar buenas decisiones, solo hay que definir con exactitud lo que queremos, aceptar la posibilidad de equivocarnos y usar como herramientas las buenas preguntas.
Siempre estamos decidiendo, incluso cuando optas por no decidir sobre alguna cosa u otra, también estás decidiendo; y es que de eso justamente se trata la vida: de tomar decisiones. Decidir qué estudiar, con quién compartirás tu vida, de qué trabajarás; todo, absolutamente todo lo que hagas en tu vida forma parte de una decisión.
Por eso es importante tener coherencia y ser responsable, ya que una simple decisión puede desatar muchas consecuencias en nuestra vida, tanto positivas como negativas e incluso pueden afectar a las personas que nos rodean y a las circunstancias de nuestro entorno, por eso hay que tener cuidado.
Si quieres saber más aprovecha y mira mi vídeo de YouTube.
Suscríbete a mi canal de Youtube
¿Cómo tomar buenas decisiones?
Algunas personas optan por no tomar decisiones, por el simple miedo a equivocarse; es normal. Pero, será que no se han puesto a pensar ¿Qué hubiese pasado si hubieran tomado la decisión?
Por ejemplo, estas en un trabajo y te ofrecen otra oportunidad laboral, debes decidir qué hacer, y es allí cuando tus miedos toman fuerza ¿Y si me va mal? ¿Y si no me gusta? ¿Y si no estoy preparado para ello? Te cuestionas tantas cosas, que al final no tomas la decisión de dejar tu actual trabajo para emprender en el nuevo.
Quedándote estancado en un sitio y perdiendo una oportunidad que quizás hubiese sido lo mejor que te hubiera pasado en la vida. Es normal tener miedo, pero si no dejas eso a un lado, nunca tomarás una decisión que te lleve a buenos resultados.
No hay un manual para tomar decisiones, simplemente es algo que de repente pasa en tu vida y debes actuar. Pero si hay algunas técnicas que puedes poner en práctica y que seguramente te servirán para tomar mejores decisiones.
Decide lo que quieres
Una de las principales razones por las cuales las personas no logran los resultados deseados, es porque simplemente no tienen definida una meta clara. Comienza a hacerte la pregunta: “¿Qué quiero para mi vida?” y respóndete con sinceridad y de forma clara, nada de las típicas frases de “no sé”, “no lo tengo claro”, “me da igual” y mucho menos pospongas tus decisiones por miedo a equivocarte.
Otro aspecto que tienes que tener en cuenta es que nunca debes tomar una decisión partiendo de los criterios de otras personas. Hay personas que a veces toman decisiones y actúan de una forma diferente por el simple hecho de agradar a los demás; al tener expectativas parecidas. Y eso no está bien, haz las cosas que tú quieras hacer, y no porque otro las esté haciendo. Al final del día es contigo con quien debes sentirte bien.
Analiza la decisión que tomarás
Es importante que antes de tomar una decisión veas los pros y los contras. Que cosa positiva y que negativa te traerá esa decisión; opta por escoger lo que consideres mejor para tu vida y tú futuro.
No tengas miedo a fallar
La vida se trata de eso: probar, errar y aprender de ello, tener éxito. Así que al momento de tomar una decisión no pienses en el miedo que te da equivocarte; simplemente actúa en base a lo que quieres ¿fallaste?, no importa, por lo menos lo probaste y te sirve de experiencia para mejorar y ser más responsable.
Mejor probar, fallar y aprender que pasarse toda la vida pensando que hubiera pasado si….
Otros Posts que te pueden interesar:
“Mentalidad de Crecimiento vs Mentalidad fija.”