Éxito o excusas, TU decides.
Para poder alcanzar el éxito y nuestros sueños es necesario que nos lo propongamos. Para ello, debemos salir de nuestra zona de confort y actuar para alcanzar las metas propuestas.
Sin embargo, a menudo solemos auto sabotearnos con excusas. Tendemos a dejar para después lo que podemos hacer hoy, nos limitamos porque no tenemos el dinero, porque no tenemos el tiempo, porque a alguien no le parece, en fin; nos programamos a no hacer eso que deseamos por excusas que nosotros mismos nos ponemos.
Las excusas te alejan del éxito y de tus sueños
Colocarse excusas frecuentemente antes de llevar a cabo un proyecto, no hará nada más que alejarte de tus sueños y de aquello que deseas para tu vida. Esto, lo que hace es incrementar tus miedos y tus inseguridades, frenarte en el cumplimiento de metas y en ser feliz.
Debes recordar que las decisiones que tomes son tuyas, no de los demás; y que eres tan responsable de las cosas que hiciste como de las que no. Aquí no valen los factores externos; el que realmente quiere, puede. Simplemente debemos salir de nuestra zona de confort, o zona cómoda e ir dando pasitos cada día para acercarnos a nuestros sueños.
Existen muchas excusas que solemos decirnos las cuales nos hacen alejarnos de nuestros sueños, de forma consciente o inconsciente. A continuación las más comunes:
No tengo tiempo
Esta es una de las excusas que más solemos decir. Al hacerlo solamente lo que estamos demostrando es que realmente no deseamos con todas nuestras fuerzas cumplir un sueño.
Cuando realmente deseamos algo el tiempo solo es una excusa. Puedes buscar un espacio entre las actividades que haces, o simplemente sacrificar algunas cosas, como ver televisión, o dormir más horas de las recomendadas.
Si te ofrecieran la oportunidad de ganar 1.000€ por una hora de trabajo, ¿verdad que sacarías tiempo?
No tengo dinero
No tener dinero es otra de las excusas que más nos decimos. El dinero es un recurso, que no tiene porqué influir en tu meta. Si bien es cierto que es necesario para lograr algunas cosas, puedes esforzarte en conseguirlo. Puedes conseguir otro empleo, un empleo adicional y tratar de ahorrar lo más que puedas o puedes buscar recursos gratuitos. Dejar de gastar dinero en cosas innecesarias también es una buena opción.
No tengo el apoyo de…. dice que no puedo/debo
Nadie más que tú puede influir en tu decisión. Decir que tus padres, tus hijos, tu pareja o amigos interfieren en el cumplimiento de tus metas; bien sea porque no te apoyan, que no sabes hacer algo, que no deberías, o cualquier otro motivo, no debería ser excusa para que no cumplas con lo que quieres.
Ignora esos comentarios y no te dejes llevar por lo que dicen las otras personas. A pesar de que siempre es bueno escuchar la opinión de otros, hazlo solo cuando consideres que es una opinión que cuenta.
No sé cómo se hace
Cada nuevo día es una oportunidad para aprender algo. Cuando nacemos, lo hacemos desconociendo muchísimas cosas que hemos ido aprendiendo a medida que pasan los años. Esto no debería ser algo ajeno para nosotros, y es que no saber cómo se hace algo, no debería ser excusa para no cumplir con nuestros sueños.
Mantenerse en una zona cómoda, en donde sabemos lo que hacemos, es una falsa seguridad que nos creamos, con tal de no enfrentarnos a aquello que a pesar de ser desconocido, es lo que deseamos.
No es el momento adecuado
Muchas veces solemos escudarnos tras un “mi situación no es la mejor” pero la pregunta es: ¿cuál es el mejor momento? Si nos quedamos esperando a que sea el momento adecuado, sencillamente nos quedaremos así, esperando.
¿Cómo puedes saber cuál es el mejor momento? el mejor momento es ahora, es cuando tienes la pasión y las ganas de lograr algo. Cuando entiendas que no existe un mejor momento, y que tu vida es ahora y que ésta no se quedará a esperar a que consigas un momento oportuno; es cuando entenderás que tu sueño debes cumplirlo, y que para ello debes actuar, salir de tu zona cómoda y hacer aquello que te llevará hasta donde quieras llegar.
En general, las excusas tendemos a colocárnosla nosotros mismos; sin saber que esto nos aleja cada vez más de todas las metas, sueños y del éxito en general. Aléjate de las excusas y lucha por lo que deseas. Cada paso que des, por pequeño que sea, es un gran paso si te acerca a lo que quieres.